Cuestiones para evaluar el tema de la Vida y Evolución. TEMA 2 - 3
- Responde y relaciona:
- Relaciona la forma de una célula con su función (correlación y significado de estructura-función en células eucariotas animales).
- Cómo funciona la evolución según la teoría de la evolución de J.B. Lamarck y cómo según la Selección Natural de C. Darwin. Pon ejemplos. Explica la aparición de alguna especie aplicando estas teorías.
- Explica el caso de Biston betularia y el melanismo industrial. De acuerdo a qué teoría evolutiva se explica mejor este fenómeno.
- Define los siguientes términos: taxón, procariota, eucariota, evolución, animal ,vegetal, protoctisto.
- Dibuja una célula con sus orgánulos e indica la función de estos.
- A qué se llamó Teoría de la Generación Expontánea?
- En qué consistió el experimento de Stanley Miller para explicar la evolución biológica a partir de moléculas inorgánicas?
- Por qué se dice que para llegar al hombre actual se precisó de Bipedismo, Cefalización y Lenguaje? Qué relación tienen estos factores con la posición bípeda? (Relaciónalo con la posición del forámen mágnum) Qué implicó el bipedismo respecto al canal del parto en humanos? Por qué en el aumento del tamaño del cerebro es clave el cambio de dieta herbívora a carroñero/carnívoro?
- Cómo se puede ver la evolución a través del DNA? Por qué se dice que cuando rastreamos orígenes evolutivos y parentescos, rastreamos madres?
IMPORTANTE
Todas las cuestiones completas y desarrollos que están recogidos hasta esta entrada del blog, serán los que formarán parte de vuestras preguntas de exámen de la 1ª Evaluación y que se realizarán el próximo día 16 de Noviembre en hora de clases.
Comentarios
Publicar un comentario
Écris ce que tu veux