PROGRESO Y FEED BACK SOBRE STEM BACH 2020-2022 (Alumnos de 2º Bach)

 IMPORTANTE: Los trabajos que estáis desarrollando, en general, tienen que cumplir (TODOS ELLOS) que el experimento que habéis desarrollado en los diferentes campos se va a ver reflejado en números, lo cual nos permitirá interpretación, correlación, comparación, etc... Precisamos una serie de números/datos de calidad como conclusión final de vuestro trabajo. También tenéis que revisar todos vosotros las hipótesis de partida y así como los items que habéis puesto en el proyecto inicial o su revisión por circunstancias de recursos materiales o temporales.

 

NOA Y ANA TOUBES: Empñezad a escribir vuestro trabajo. Tenéis todo lo que precisáis. Consultad a Yolanda y Chus Cortés. Aplicad el esquema del trabajo que os proporcioné y también el que se muestra en los trabajos presentados por los alumnos del IES A Sangriña.  No os preocupéis de las fotos y del aspecto que posteiormente se os proporcionará una plantilla. 

JULIA. Ya tienes el pdf con el trabajo pasado y las hojas de cálculo. Todavía te queda mucha muestra que procesar y deberías comprobar si las familias o géneros que vas obteniendo coinciden con lo obtenido en el trabajo que te adjunté. Y revisarlo. Como todavía te quedan 3 frascos completos de muestras tienes que acelerar el ritmo de muestreo a riesgo de que no concluyas el trabajo (sólo dispones de 4 meses, contando que desde el marzo empiezan revisiones y afinado de conclusiones). Las tardes están disponibles para que vengas todo lo que precises.  EMPIEZA A ESCRIBIR YA TU TRABAJO Y VEN SISTEMÁTICAMENTE AL LABORATORIO AL MENOS 2-3 VECES POR SEMANA PARA PONERTE AL DÍA. SACA LAS FOTOS Y CAPTURAS DE MICROSCOPIA QUE PRECISES PARA CADA FAMILIA Y GÉNERO QUE ENCUENTRES, ASÍ COMO AL SISTEMA DE GUARDADO Y PROCESADO DE MUESTRAS. .

SANTIAGO Y RAUL. Como hubo problemas con la Xenia umbellatta en el acuario de referencia , y en los otros dos sistemas, vamos a simplificar el trabajo. Replanteamos la Ho en el acuario de referencia con la Xenia disponible, con pequeños trozos, y ahora que hemos subido la temperatura del acuario de la derecha hasta los 30º  (trabajo de Raul) y bajado la luminosidad en el acuario de la izquierda (Santiago), serán esas las hipótesis que desarrollaréis, a partir del tratamiento estadístico, donde plantearéis las líneas de estudio que se podrían aplicar, pero que el tiempo ha sido limitado y que simplemente demostraréis como el método de extracción de zooxantelas permite correlacionar las condicionas ambientales coom temperatura y luminosidad con la calidad del ecosistema. DEBERÉIS EMPEZAR A ESCRIBIR YA VUESTRO TRABAJO, AL FIN Y AL CABO LO QUE QUEDAN SON MEDIDAS CON EL ACUARIO GRANDE Y LOS PEQUEÑOS. YA TENÉIS CADA UNO VUESTRA PROPIA CÁMARA DE RECUENTO.

CARLA. Empieza a escribir ya tu trabajo. Lo único que queda por hacer son dos muestreos. Pero tienes toda la información que precisas. Afina las Ho. revisa los valos que obtienes, empieza a construir gráficas y relaciona cada parámetro. Profundiza en el potencial redox  (mVORP) y significado, aunque no se haya usado en el anterior muestreo, lo usaremos en los dos siguientes.  Aventura las conclusiones. 

DAVID Y TATIANA. Vosotros vais muy bien. Empezad a escribir y daadme la referencia final de los equipos que precisáis (importe, código de producto y dónde adquirirlos) para que podáis ir construyendo vuestro producto final. También ha de ir acompañado de una pequeña presentación de lo que habéis hecho, incluyendo bibliografía, fases del desarrollo, fundamentos, etc... Loque teníais en vuestro proyecto de investigación.


Firmado. Juan L. Neira. 

IES Otero Pedrayo.  STEM Bach 2020-2022

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