ALUMNOS STEM BACH: GUÍAS - ORIENTACIÓN PARA TRABAJOS INVESTIGACIÓN / O TERMINACIÓN FINALIZACIÓN PRODUCTO

 Hola a todos, antes de nada espero que hayáis disfrutado y aprovechado la sesión del día 23 con el Dr. Emilio Fernández Suarez, de la UVIGO. Habéis visto que la información que se os ha dado de primera mano y lo que se espera de vosotros, de vuestro esfuerzo y trabajo es muy relevante. Como relevante será el cambio que experimentaréis en vosotros al término de estos dos años que durará este bachillerato. El conocimiento y salirse de la zona de confort son perlas preciosas que nos harán vivir mucho mejor y con otra perspectiva. 

Siguiendo lo que se habló en la última clase sobre la secuencia para preparar el Proyecto para obtener un Trabajo de Investigación / o Producto (para los que busquéis automatización, algoritmos, diseño de sistema con equipos auxiliares), os propongo, aplicando lo que vimos sobre la secuencia de conocimiento:  OBSERVACIÓN------>  PLANTEARSE PREGUNTAS-----> FORMULAR HIPÓTESIS (Clave para determinar objetivos o producto)------> PREDICCIÓN / CONCLUSIÓN/ PRODUCTO O DISEÑO.

Todavía estáis en fase de LECTURA Y PROFUNDIZACIÓN DEL SISTEMA QUE TENEMOS MONTADO. 

EN BREVE  Los  Profesor Gonzalo Fernández Cortiñas, Mª José Pérez Rodríguez, Fernando del Río, Yolanda Domarco, Mª Jesús Cortés o  yo mismo, os pondremos una relación de todas las especies de CORALES, PECES, ACTINIAS, ASCIDIAS, CNIDARIOS, ETC... QUE HAY EN NUESTRO ACUARIO, para ayudaros en la investigación. 

PROCEDO A SEÑALAROS UNAS GUÍAS A MODO DE ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO O CAMPOS DE TRABAJOS SOBRE LOS QUE PODRÍAS APLICAR LAS GUÍAS QUE SE TRATARON 20201023  (Observación / Cuestión/ Hipótesis/ Predicción/Producto),:

  • Estudio de toxicidad sobre distintas especies de corales u otras especies de acuario. TOXICIDAD de productos del agua (hidrocarburos u otros)  sobre poblaciones de referencia. 
  • Estudio de Dosis Letal 50 para distintas especies de corales de acuario. 
  • Estudio histológico y taxonómico de cnidarios y zooxantelas del acuario. Estudio de redes tróficas. Bioecología.
  • Estudio de inhibición de crecimiento de feoficeas (macroalgas) comparado entre distintos tipos de resinas atrapa fosfatos o microbiológicamente estimulando el crecimiento de otras bacterias con aditivos (tipo alcohol, etc...).
  • Estudio microbiológico de acuario y ciclos biogeoquímicos relevantes. Importancia ecológica.
  • Estudio de Caracterización bioquímica y microbiológica de decantados en SKIMMER. 
  • Estudio sobre la Etología de los peces de acuario de arrecife a través de cámaras en continuo y software de reconocimiento. 
  • Estudio sobre Balances de energía en un acuario de arrecife. Potencia Electrica Instalada y conversiones . 
  • Estudio sobre Diferencias de rendimiento entre fluorescente y halógenos. Estudio físico. 
  • Estudio o análisis de procesos físico químicos de los elementos axiliares del acuario: Skimmer, Bombas de agitación y peristálticas, etc... 
  • Estudio y Observación Sistemas de control de variables y  optimización de acuarios .
  • Estudio de estequeometría y composición y variación de sales del acuario tropical. Elaboración de fórmulas magistrales y dosificación para Mg, Ca, Alcalinidad, Etc. 
  • Estudio de Producción de algoritmos de control de equipos auxiliares ARDUINO. Y estimas de automatización y tiempo de control. Para dar lugar a PRODUCTO. 
  • Estudio y Modelización del crecimiento y funcionamiento de un acuario a partir de energía e incremento de biomasa en distintas poblaciones. 
  • Estudio y Estimas del significado bioecológico de corales para la fijación de CO2 y producción de colonias. 
  • Estudio Screening de biomoléculas con actividad farmacológica. 
  • Estudio Screening de biomoléculas tóxicas. 
  • Caracterización microbiológica del acuario. 
  • Estudio Oscilaciones del oxígeno disuelto en los fotoperiodos establecidos. Corales como pulmón del planeta.
  • Correlaciones de crecimiento de corales con TEMPERATURA. Respuesta a oscilaciones termicas. Conclusiones bioecológicas. (* Hay otras equivalencias de esto que os planteo, pero el blanqueamiento de corales, acidificación de aguas, fragilidad de caparazones de moluscos, etc...y por lo tanto menor sumidero de CO2  etc... es importante). 
  • Estudio de otras variables sobre anémonas, corales y actinias con el incremento de temperatura y contaminantes. 
  • Estudio de aplicaciones ligadas en COSMÉTICA y PROBIÓTICOS PARA ALIMENTACIÓN. 
  • Valoración de luz fluorescente frente a LED a distintas temperaturas de color. Estimas y modelización. 
  • Otros que os puedan interesar de acuerdo a los principios expuestos: Observa, Cuestiona, Formula Hipótesis, Producte Trabajo de Investigación o Producto. 
  • TODO ELLO IMPLICA LA ARGUMENTACIÓN QUE HABÉIS VISTO Y , MUY IMPORTANTE, QUE SEA RELEVANTE, REALISTA Y ABORDABLE ECONÓMICAMENTE O EN CUANTO A TIEMPO Y RECURSOS HUMANOS. 

Información complementaria y relevante: 


GRANJA MARINA DE CORALES EN VIVEIRO Y APLICACIONES COSMÉTICAS. 

SITIO WEB DEL PRODUCTO DESARROLLADO. Para que veais que también existen aplicaciones comerciales. 


COMO FECHA TOPE  Espero contar con REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LO QUE VA A SER VUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, EN LA SEGUNDA/TERCERA SEMANA DEL MES QUE VIENE. Por lo que tenéis de plazo hasta el 20201106 para enviarme el primer borrador, del que haremos feed back y revisión durante dos semanas antes de valorarlo con el coordinador de la UVIGO. PRETENDEMOS QUE TENGÁIS TUTORES ASIGNADOS EN VUESTRAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN ANTES DE FINAL DE NOVIEMBRE O A PRINCIPIOS DE DICIEMBRE. 
PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN ESPERO PONEROS UN CRONOGRAMA DE ESTOS DOS AÑOS CON FECHAS RELEVANTES PARA CHECKIN DE CÓMO VA EL PROCESO PARA QUE PODAIS TENER BUEN FEED BACK

Ánimo y suerte. 
Profesores de STEM BACH DEL OTERO PEDRAYO Y EXTERNOS: Bioloxía (Gonzalo Fernández, Mª José Pérez; Juan L. Neira); Física e Química (Mª Jesús Cortés, Yolanda Domarco) ; Tecnoxía (Fernando del Río ). Saludos. 

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