Soluciones en GEOLOGÍA PRÁCTICA // Tem 10 Tiempo geológico y geología histórica

Había unas cuestiones de este tema:

Respecto al corte geológico de la página 83, del cuaderno de geología práctica, cuestión Nº 2:

Apartados:
a) En el corte aparece una estructura anticlinal que está afectada por una falla inversa que indican, al menos, una fase tectónica comprensiva.
b) 1 Gneises: roca de metamorfismo regional de grado medio y alto; 2 Pizarras con trilobites: Roca de metamorfismo de bajo grado de las arcillas y arcillitas; 3 Calizas con hildoceras: roca sedimentaria de origen químico formado en mares cálidos; 4 Volcánico: roca ígnea extrusiva; 5 Arenas con carcharodon: roca sedimentaria detrítica por acción del agua, el viento o el hielo de tamaño de grano intermedio; 6 Limos: roca sedimentaria detrítica por acción del agua, el viento o el hielo de tamaño de grano fino ; 7 Arenas con restos de Equus: roca sedimentaria detrítica por acción del agua, el viento o el hielo de tamaño de grano intermedio; 8 Granitos: roca ignea intrusiva (plutónica); 9 Dique magmático de pórfidos: Roca ígnea intrusiva de forma tabular que se suelen producir a favor de fracturas de carácter distensivo.
c) En el corte se observan unos conjuntos de materiales separados por discordancias y afectados por etapas tectónicas. En un primer lugar se produjo un proceso de metamorfismo que afecto a materials preexistentes, dando lugar a los gneises de grado medio-alto (1) y a las pizarras (2) de grado bajo. La existencia de trilobites indica que las arcillas que dieron lugar a las piezarras son de edad paleozoica y por lo tanto las pizarras son más antiguas que estas. Posteiormente se formaron las calizas (3) de origen marino con hildoceras del  Jurásico. Todo este conjunto hace pensar en un proceso tectónico comprensivo. A continuación se produce la intrusión plutónica de los granitos (8).  Asociado a este plutón, se inyectó el dique magmático (9), atravesando toda la secuencia anterior. Una vez erosionado too el bloque, se produce una erupción volcánica que queda reflejada por los materiales volcánicos (4). La edad de este evento es posterior a la formación de las calizas del Jurásico y anteriores al Mioceno la sedimentación de las arenas (5) de origen marino con caharodon que vivió durante el Cenozoico (de indicios del Mioceno hasta el final del Plioceno).  Las arenas del Mioceno se depositan de modo discordante sobre el conjunto anterior (1,2,3,4,8,9). De modo concordante se depositan los limos (6), y arenas (7), de origen continental, puesto que contiene restos de Equus (Pleistoceno). Finalmente se orosiona todo el conjunto para dar lugar al relieve actual.

Cuestión Nº 2, página 85. 

Primemro se depositó el material 1, a continuación los materiales 2 y 3 de modo sincrónico en un cambio lateral de facies y por último el material 4. Los materiales 2 y 3 se han depositado sincrónicamente por que se formaron al mismo tiempo y contemporáneos si han surgido en el mismok periodo cronológico en diferentes lugares de una cuenca sedimentaria, aunque no tengan la misma litología ni se hayan originado en el mismo ambiente sedimentario. 

Actividad número 1, página 87:


a) Contactos concordfantes entre los grupos de materiales 1,2,3,4 y 6,7,8. Contactos discordantes entre los materiales 4-5, 4-6 y 5-6.
b) Hay una primera fase que pliega el conuunto de materiales 1,2,3,4 y posteriormente hay otra fase que provoca las fallas S1 y S2. POr último  hay otra fase posterior a la formación de 8 y anterior a 5 que bascula el bloque hacie el E. 
c) Las fallas S1 y S2 no afectan a los materiales 1,2,3,4. 
d) De más antiguo a más moderno: 1-2-3-4-6-7-8-5.
e)En el corte aparecen en primer grupo de materiales sedimentarios (1,2,3,4) que se depositan de modo conco4dante y posteriormente han sido plegados por fuerzas comprensivas. El conunto es afectado por dos planos de falla donde se observan desplazamientos de las capas al superarse el límite de elasticidad de las rocas. En la superficie S1, los materiales han subido por el plano de falla y por tanto se trata de una falla inversa. En el caso de la superficie S2 que afecta a los mismo materiales, se trata de una falla normal porque los materiales descienden por el plano de falla. Las fallas pueden ser consecuencia del mismo proceso tectónico que generó los pliegues.  Después de producirse la erosión del conjunto de materiales se depositan en discordancia angular los materiales 6-7-8. A continuación, la zona se ve afectada por otra fase tectónica que hace bascular todo el bloque hacia el este. Finalmente se produce la erosión del conjunto de materiales y se depositan las arenas fluviales en un valle (5) para configurar el perfil del terreno actual. 





Comentarios

Publicacións populares deste blog

Las preguntas que me hicisteis sobre los taludes y plataformas continentales

Fósiles guía

Datación relativa